Internet ha facilitado que hacer Negocios sea más fácil y rápido en incontables formas. Pero hasta las tareas más simples (llenar formularios, hacer click en botones, descargar archivos) pueden demandar mucho tiempo y, cuando son parte de un proceso de negocio repetitivo, son propensas al error humano.
Muchas compañías se encuentran a sí mismas en la búsqueda de una herramienta para automatizar procesos como ingresar a un sitio web para descargar archivos o copiar información de una página web y pegarla en una hoja de cálculos. El primer impulso es, usualmente, programar un script personalizado para ejecutar la tarea: Pero es una solución que no es confiable, no es escalable y tampoco es rentable.
Se habla de automatizar cuando se trata de convertir un proceso que precisa de movimiento en uno automático. Esto suena muy bien si lo aplicamos a nuestra página web, pues podremos realizar diversas actividades, trabajar donde y cuando lo deseemos, en lugar de estar sentados por horas frente a una computadora.
En la actualidad, las páginas web se han convertido en una parte fundamental para cualquier negocio o empresa, por lo que, lo mejor es aprovechar las ventajas que hoy en día el internet nos ofrece para automatizar cualquier proceso de interés. Existe una lucha constante entre las empresas por mantenerse al día, marcar la diferencia y aportar más valor a los consumidores. Todo esto con el claro objetivo de ser escogidos sobre la competencia, y para lograrlo, es necesario que los procesos comerciales estén estructurados correctamente, que el trabajo esté optimizado y, conseguir así, los mejores resultados. A ciencia cierta, son muchos los beneficios que trae la automatización a tu página web y lo veremos con detalles continuación.
El término "DevOps" es una combinación de las palabras "development" (desarrollo) y "operations" (operaciones), pero representa un conjunto de ideas y prácticas que supera ambos términos, tanto juntos como separados. DevOps incluye sistemas de seguridad, maneras de trabajar en colaboración, análisis de datos, entre otras características.
DevOps describe los enfoques para agilizar los procesos con los que una idea (como una nueva función de software, una solicitud de mejora o una corrección de errores) pasa del desarrollo a la implementación, en un entorno de producción en que puede generar valor para el usuario. Estos enfoques requieren que los equipos de desarrollo y operaciones se comuniquen con frecuencia y aborden su trabajo con empatía hacia sus compañeros de equipo. También son necesarios la escalabilidad y el aprovisionamiento flexible. Con DevOps, es posible brindar una mayor potencia a aquellos que más la necesitan, gracias al autoservicio y la automatización. Los desarrolladores, que generalmente realizan codificaciones en un entorno de desarrollo estándar, trabajan en estrecha colaboración con los equipos de operaciones de TI para agilizar el diseño, las pruebas y el lanzamiento de los sistemas de software, sin comprometer la confiabilidad.
La CI/CD es un método para distribuir aplicaciones a los clientes con frecuencia mediante el uso de la automatización en las etapas del desarrollo de aplicaciones. Los principales conceptos que se atribuyen a la CI/CD son la integración continua, la distribución continua y la implementación continua. La CI/CD es una solución para los problemas que puede generar la integración del código nuevo a los equipos de desarrollo y de operaciones (también conocida como "Integration Hell").
En concreto, la CI/CD incorpora la automatización continua y el control permanente en todo el ciclo de vida de las aplicaciones, desde las etapas de integración y prueba hasta las de distribución e implementación. Este conjunto de prácticas se conoce como "canales de CI/CD", y cuenta con el soporte de DevOps.
La "CI" en CI/CD siempre se refiere a la integración continua, que es un proceso de automatización para los desarrolladores. Si la CI tiene éxito, los cambios del código nuevo en una aplicación se diseñan, se prueban y se combinan periódicamente en un repositorio compartido. Esto soluciona el problema de que se desarrollen demasiadas divisiones de una aplicación al mismo tiempo, porque podrían entrar en conflicto entre sí.
La "CD" en CI/CD se refiere a la distribución o la implementación continuas, los cuales son conceptos relacionados que suelen usarse indistintamente. Ambos conceptos se refieren a la automatización de las etapas posteriores del canal, pero a veces se usan por separado para explicar la cantidad de automatización que se está incorporando.
Este perfil es el de un desarrollador informático, con conocimientos tanto de front end como de back end que se encarga de coordinar las acciones de desarrollo de ambas partes. Es un buen conocedor de diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación, cuenta con una larga experiencia y domina diferentes componentes de su ámbito de trabajo. Se trata de profesionales versátiles, capaces de obtener grandes resultados en diferentes entornos. Así es, estos expertos se centran en desarrollar la estructura y arquitectura subyacente, estando al frente del proceso de desarrollo y coordinando las acciones durante el ciclo de desarrollo de software.